Consejos para superar la Navidad.

Estos consejos o estrategias son para aquellos que no les gustan estas fiestas, por diferentes razones, y no les queda otro remedio que sufrirlas, pues la decoración navideña de las ciudades y los medios de comunicación nos la recuerdan por todas partes.

Fiestas del solsticio de invierno

         “Yo no soy creyente católico y me parece hipócrita”. Efectivamente, celebrar un ritual sin ser creyente parece poco sensato.

     ¿Y si supieras que antes del cristianismo ya se celebraban fiestas paganas por el solsticio de invierno?… decembrinas, saturnales, etc. Son las últimas fiestas antes del invierno, estación de recogimiento y sobriedad. Sí, estas fechas se pierden en nuestra historia. Mira en Internet lo curiosas que son las del solsticio, el porqué de la comilona familiar y los brindis, y verás.

    Así que aprovecha para celebrar estas fechas a tu modo y recoger la alegría suficiente para afrontar el invierno que acaba de empezar.

Regala cupones afectivos

Se han convertido en algo comercial y con la crisis no hay para tanto regalo”. Pues si, no seré yo quien lo niegue. Sin embargo… la filosofía del regalo es DAR algo nuestro, no el recibir. Ocurre que vemos más práctico comprar el regalo que hacer un objeto, al comprarlo nos pertenece y entonces lo regalamos. Bien, pues céntrate en la esencia, DAR.

         Tú eres el mejor regalo ¿Qué te parece si regalas tu corazón, tu sonrisa o un afecto? Escribe una frase, o recorta un corazón o una imagen, o con rotuladores, en un papel y lo envuelves en bello papel o en cajitas de papel, o sobres o…

     Se me ocurren muchos VALES o CUPONES de regalo:

  • “Cupón válido para 5 elaboraciones del plato que te gusta”
  • “Vale, por 10 clases de montar en bicicleta”
  • “Cupones válidos para 10 masajes”
  • “Cupón de Santa Claus, vale por hacerte reír 10 veces”
  • “Cupones válidos para jugar, dar un masaje o varios en la arena de la playa, o peinarte o…”

Por los que ya no están con nosotros

En estas celebraciones familiares se echa mucho de menos a los que ya no están” Y es cierto, claro que se nota mucho su ausencia.

      Piensa en esta persona ¿cómo querría que pasásemos esta noche? ¿cómo se sentiría si nos ve tristes o nos negamos a celebrar la nochebuena o navidad? Pues eso, solo por la persona que falta ya tenemos motivo para celebrarlo en su honor, dedicarle esta reunión, recordarla entre todos.

      Celebra que los que nos reunimos ¡seguimos vivos! y no sabemos si el año que viene lo estaremos. Recordemos las ausencias y momentos divertidos que vivimos, y alégrate de haber sido parte de su vida.

Unos me caen bien y otros mal

Es una cena de compromiso donde hay que poner buena cara a quienes apenas se hablan el resto del año” o “me llevo mal con X y no puedo soportarlo”… frases similares.

     En este caso, tratemos de cambiar el foco de atención; ¿todas las personas te caen mal? ¿todas, todas?

     Céntrate en aquellas personas de la reunión con las que te llevas mejor, y a las otras respétalas sin más, no tenemos que caernos bien, solo respetarnos. Con cualquier excusa busca una silla al lado de quien te cae mejor y no tengas en frente a quien menos soportas.

     Disfruta de la oportunidad de estar con quienes te llevas mejor (alguien habrá).

El tiempo pasa para todos

Hace tiempo que no nos vemos algunos familiares y me veo peor” He aquí otro temor, y grande: ¿cómo me verán después de varios años? “Ya no soy lo que era”, “y luego esa manía de hacer fotos familiares y subirlas”…

     El tiempo pasa para todos, y a la par que nuestro envoltorio (el cuerpo o imagen) va envejeciendo, el interior (personalidad) va enriqueciéndose.

    Como el vino, la maduración nos hace más valiosos, no es la botella la que da el sabor, sino la maduración del vino. No eres un vino joven, sino un exquisito ¡reserva!

      Y estás vivo, ojo, que no se te olvide, y este sí que es el mejor motivo: la vida.

Estoy solo y lejos de la familia

“Estoy solo, tengo lejos a mi familia”… Vale, no estar con la familia reunidos puede ser un poco triste, melancólico. Esto no significa que tengas que pasar las fiestas solo (entre el blanco y el negro existen los colores). Si estás solo o sola es porque quieres, y no me digas lo contrario, salvo que estés de vigilante de montes, astronauta (no, estos no están solos tampoco) y alguna que otra profesión a la que no le queda otro remedio.

     Hoy en día lo más raro es estar solo, solo; por donde mires hay gente (dicen que sobramos unos cuantos miles de millones de personas) Recuerdo en mi niñez (ya hace…) que en nochebuena cerraban todos los restaurantes y bares; pero ahora ¡están casi todos abiertos!

    Hay muchísima gente que no cena en familia y los establecimientos abren para toda esa gente alternativa, es decir, más o menos como tú. (incluso algunos admiten a nuestros amigos de cuatro patas)

   ¿Te imaginas reunirte con personas con las que tienes en común estar solos? A por el brindis alternativo.

No quiero celebrar nada

“Esta nochebuena no quiero salir, no tengo ganas”, “No creo en la Navidad y no quiero celebrarla”. Y tienes todo el derecho del mundo a no hacerlo ¿por qué vas a hacer algo que no quieres?

    Sin embargo, como ya dije al comienzo, salvo que vivas aislado o en la planta 25, la iluminación navideña y los villancicos de la calle te recuerdan la navidad, quieras o no, vamos.

    Aunque solo sea por empezar el invierno con ánimo, prepárate una cena única para ti, con tu buen vino o espumoso (los hay también sin alcohol) y una buena película. Los programas televisivos, cuando estamos solos, no ayudan a sentirnos mejor.

    ¡Una buena película! recostado en tu salón, abrigado y con tu bebida especial… no es mal plan

 

 ¡Feliz Solsticio de Invierno!

Consejos para sobrevivir a la Navidad

Te deseo unas felices fiestas de solsticio de invierno, saturnales y navideñas.

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web usa Cookies de terceros con el fin de que tenga una mejor experiencia de usuario. Al seguir navegando asumimos que está de acuerdo con ellas. OK Más información