Terapia acoso y maltrato

La RAE define acosar como apremiar de forma insistente a alguien con molestias o requerimientos. Se considera acoso cualquier acción y conducta encaminada a despreciar, perseguir, intimidar, amenazar, ridiculizar o perturbar a una persona.

El acoso se da de diferentes maneras y en distintos ambientes, e implica un grado de violencia generalmente invisible, psicológica o moral, a veces también física. El acoso continuado puede desembocar en enfermedades, trastornos emocionales e incluso el suicidio.

En el acoso sexual, una persona abusa de su poder o influencia para intimar y conseguir acercamientos sexuales de otra, a través de la intimidación, chantaje, tocamientos, obscenidades y demás. En muchos casos, este acoso y maltrato acaba en violencia física.

El acoso laboral o mobbing se ejerce en el ámbito laboral, y el fin del mismo es marginar a un trabajador. El jefe o los propios compañeros acosan a través de violencia psicológica y actos negativos y hostiles hacia el acosado, consiguiendo su desánimo, desprecio y suele afectar incluso a su salud.

Más delicado es el acoso escolar, por su mayor indefensión y porque suele pasar desapercibido para los adultos. Se produce en el entorno educativo y generalmente entre los mismos compañeros, individualmente o en grupo. El estudiante acosado y maltratado a través del abuso de poder (objetivo o subjetivo), sufre humillaciones, silencios, insultos, tocamientos, violencia física, mermando su autoestima y su aislamiento. El acosado tiene miedo de ir a clase. El suicidio es una escapatoria que algunos acosados ven a su trágica situación.

En todos estos ámbitos, suele usarse también el acoso virtual, a través de los teléfonos, celulares y redes sociales. El acosador o acosadores usan estas herramientas para publicar videos, fotos y comentarios ofensivos, sin permiso de la víctima, para conseguir un escarnio público.

De estas situaciones de acoso y maltrato, y de sus huellas psicológicas y morales se puede salir. Los profesionales están para tender esa mano y superar este maltrato.

Duelo

El duelo es un proceso natural y adaptativo ante una pérdida importante, ya sea la muerte de un ser querido, ruptura de una relación, pérdida...

Pareja

La terapia de pareja es un tipo de terapia o proceso que ayudará a una pareja sentimental de cualquier tipo -matrimonios, parejas de hecho, compañeros...

Estrés

El estrés se describe como la reacción automática del cuerpo a cada demanda que recibe, es un mecanismo de adaptación natural y necesario...

Este sitio web usa Cookies de terceros con el fin de que tenga una mejor experiencia de usuario. Al seguir navegando asumimos que está de acuerdo con ellas. OK Más información