Terapia de obsesiones

Las obsesiones son ideas fijas persistentes, pensamientos intrusos que aparecen frecuentemente, incluso contra la propia voluntad de la persona, y que afectan a su calidad de vida. A veces van acompañados de conductas para aliviar la tensión que generan, rituales que pueden enmascarar las obsesiones.

El campo de las obsesiones es amplísimo, incluso hay obsesiones normales, que todos tenemos alguna vez; es un mecanismo que nos ayuda puntualmente, concentrando la atención en una preocupación determinada, como escribir un libro, resolver un enigma o dar con la tecla; una vez superado, desaparece y no genera otra.

Cuando hablamos de obsesiones, nos referimos a pensamientos y sentimientos que alteran a la persona, desarrollando una hipersensibilidad ante los mismos; el pensamiento molesto puede vivirse tan real como las conductas, de ahí que la persona intente evitarlo, con alguna estrategia de control y evitación, desarrollando a menudo rituales, más o menos encubiertos.

La persona suele ser consciente de la naturaleza del pensamiento obsesivo, sabe que es irracional y está en desacuerdo, le gustaría cambiar… y cuando aparece, no puede librarse. Sus esfuerzos por evitarlos o controlarlos, los rituales, no hacen más que reforzarla.

Algunas obsesiones son más frecuentes, como la limpieza, el aseo, el orden, contar, comprobar ventanas y puertas, colores, girar un objeto un número de veces; también temor a realizar los pensamientos absurdos que aparecen, temor a dañar a los seres queridos, a ser blasfemos u obscenos, etc.

Las obsesiones afectan a la persona y a sus interacciones, y es necesaria la ayuda profesional especializada para superarlas o minimizar sus efectos, aprendiendo a convivir con ellas ganando calidad de vida.

Fobias y miedos

La fobias o miedos intensos y persistentes a determinados objetos, situaciones, personas, etc. provoca niveles altos de ansiedad, incluso crisis de pánico. Las...

Pareja

La terapia de pareja es un tipo de terapia o proceso que ayudará a una pareja sentimental de cualquier tipo -matrimonios, parejas de hecho, compañeros...

Estrés

El estrés se describe como la reacción automática del cuerpo a cada demanda que recibe, es un mecanismo de adaptación natural y necesario...

Este sitio web usa Cookies de terceros con el fin de que tenga una mejor experiencia de usuario. Al seguir navegando asumimos que está de acuerdo con ellas. OK Más información