Terapia de pareja

La terapia de pareja es un tipo de terapia o proceso que ayudará a una pareja sentimental de cualquier tipo -matrimonios, parejas de hecho, compañeros o novios- a resolver sus problemas y mejorar su relación, orientada por una tercera persona, que es el profesional de la psicología especializado en parejas; mejorar la relación sentimental, reconstruirla o finalizarla evitando una ruptura traumática o difícil -sobre todo, cuando hay hijos en común y la pareja seguirá en contacto-.

El eje de una pareja es la comunicación, es el fundamento y el objetivo prioritario -necesario- de la terapia. El terapeuta facilitará las habilidades comunicativas y conversacionales para lograr un mayor conocimiento y comprensión de uno mismo, del otro y de la interacción.

Cada pareja es diferente, y la terapia se adapta a cada pareja para facilitar la comunicación, detectando aquellos comportamientos y carencias que están entorpeciendo la relación y que puedan ser cambiados.

La pareja es quien mejor conoce su propia relación y es la que logrará superar o resolver satisfactoriamente sus problemas, con la ayuda de un tercero, más objetivo, que le brinda las herramientas para hacerlo, el profesional.

El psicólogo de pareja es un profesional que se dedica a comprender las formas en las que los miembros de una pareja se relacionan proporcionando los recursos y habilidades necesarias; detecta posibles problemas en esta comunicación o en las actitudes y comportamientos que mantenéis, y ayuda a que la convivencia de pareja mejore substancialmente.

¿Y en qué consiste la terapia?

La terapia de pareja se desarrolla en sesiones, conjuntas e individuales, en las que se habla de problemáticas concretas delante del terapeuta, quien guiará la conversación, interviniendo para preguntar, aclarar o sugerir, y propondrá tareas consensuadas, promoviendo el cambio. Si alguno de los miembros necesita una terapia individual, puede hacerla con el terapeuta u otro psicólogo, según.

Fobias y miedos

La fobias o miedos intensos y persistentes a determinados objetos, situaciones, personas, etc. provoca niveles altos de ansiedad, incluso crisis de pánico. Las...

Duelo

El duelo es un proceso natural y adaptativo ante una pérdida importante, ya sea la muerte de un ser querido, ruptura de una relación, pérdida de empleo, etc. ...

Estrés

El estrés se describe como la reacción automática del cuerpo a cada demanda que recibe, es un mecanismo de adaptación natural y necesario...

Este sitio web usa Cookies de terceros con el fin de que tenga una mejor experiencia de usuario. Al seguir navegando asumimos que está de acuerdo con ellas. OK Más información